jueves, 11 de octubre de 2012

Suba del Minimo No Imponible 2012

Se viene en Ganancias por parte del Gobierno el anticipo de la suba del mínimo no imponible. Detrás de esta subida uno de los objetivo es el de impulsar la actividad económica ya que si no está estancada está a las puertas, por lo que se sube el piso del mínimo no imponible será de $7.227,5  para los solteros y 9.997 pesos para casados.

Debido al impacto de la inflación y de la suba de las escalas salariales de los empleados en relación de dependencia, el Gobierno junto a lo mencionado sobre el freno del consumo decidiendo para este ejercicio 2012 la suba anterior del 20% del Minimo no Imponible para el Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría. Dichos cambios, en su momento se debieron poner en estudio cuando se los quería aplicar por el mes de Julio de 2012, aunque era sin efectos retroactivos en este caso podría si serlo.
Con un Mínimo No Imponible que crece menos que la inflación desde hace 5 años, en la actualidad se da un contrasentido frente a algunos ajustes de sueldos, ya que en algunos casos, puede implicar una disminución del ingreso, por la forma en que se impone el impuesto a las Ganancias.
Funcionará como una inyección de dinero al consumo con lo que los empleados podría no reducir sus gastos y así se mantendría el nivel de consumo pudiendo crecer también y frenar el actual descenso en los niveles de la economía. Esto hace que el Gobierno Nacional opte por adelantar el ya proyectado aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que iba a hacerlo en Octubre pero dadas las circunstancias lo debe adelantar.
Con esta suba del piso, se llegaría al 25%, y que estaría siendo similar a lo logrado en los aumentos salariales de las paritarias de parte de los sindicatos correspondiente al primer semestre de 2012. Lo que resta saber es si será una suba retroactiva al 1 de Enero.
El tope no imponible para:
-Un empleado soltero pasará de ganar (5.782 pesos netos) a ganar (7.227,5 pesos).
-Para los empleados  casados con dos hijos, pasará de ganar (7.998 pesos) a ganar (9.997 pesos).
Un trabajador que tiene ingresos mensuales de (10.000 pesos) debe pagar (4.828,36 pesos) anuales por dicho concepto. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se busca que el piso para los casados sea (12.000 pesos), todavía debe negociarse se límite.
En los últimos días hay una andanada de rumores. El Ejecutivo anunciaría un ajuste del mínimo no imponible a partir del cual se paga este impuesto. Trascendió que será un 25%. Moyano reclama más y el oficialista Yasky en su momento pedía el 35%. Resta saber si la nueva modificación sería o no retroactiva la anterior no fue al 1 de Enero, como se hace habitualmente, con lo que aquellos empleados que hayan tenidos deducciones en el primer trimestre no serán beneficiados con los reintegros. Se estima que el Minimo No imponible podría aumentar adelantadamente.

Anterior Aumento:

Con la adecuación, el mínimo no imponible pasaría de 5.782 pesos a 6.938 pesos mensuales en el caso de los trabajadores solteros y de 7.998 pesos a 9.597 pesos mensuales para los casados con dos hijos.
Sin embargo, a pesar de que saludamos la medida, sentimos que no alcanza. La inflación 2012, según los cálculos privados, superaría holgadamente el 20% anunciado sobre el mínimo no imponible de Ganancias. Y que los principales gremios están cerrando acuerdos paritarios con nuevas escalas salariales con incrementos que van del 20 al 30 por ciento, inclusive en algunos casos aún más. En este contexto, la ecuación no cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario